Alemania

Capital

Berlín

Bandera

Moneda

Euro

Población

82.604.000 de habitantes

Superficie

357.104,07km²

Historia

La historia de Alemania comienza en una tierra de bosques, costas azotadas por el viento y montañas habitadas por tribus celtas y germánicas, que lucharon contra legiones romanas en la periferia del mundo entonces conocido.

En el s. IX, las regiones al este del Rin desarrollaron su propia identidad y, por primera vez, se pudo hablar de gobernantes “alemanes”, de los cuales el más ilustre fue Carlomagno. Pero la región permaneció durante largo tiempo atomizada en cientos de ducados, principados, ciudades libres, territorios de órdenes militares y otras estructuras, en un complejo y difícil equilibrio bajo la autoridad más teórica que real del Sacro Imperio Romano Germánico.

La Edad Media estuvo marcada por este complejo y enorme entramado, que incluía grandes regiones de la Europa central, como las actuales Austria y Bohemia, gran parte de lo que hoy es Polonia o el norte de Italia. En la época destacaron, empero, relevantes figuras que intentaron superar las diferencias entre los muchos territorios imperiales, como Enrique I el Pajarero o Federico I Barbarroja.

Ya en la edad moderna, la profunda revolución que supusieron las tesis de Lutero condujeron a graves enfrentamientos políticos que llevaron a la devastadora Guerra de los Treinta Años. El poderoso Otto von Bismarck unificó el país bajo el poder de Guillermo I, rey de Prusia y primer emperador de Alemania.

El II Reich alemán era un Estado federal que con la supremacía de Prusia inició un tortuoso camino que le llevó a la Gran Guerra. El Tratado de Versalles, con sus humillantes condiciones, sentó las bases para el ascenso de Hitler y el nazismo, previo el breve y ambivalente interludio de la República de Weimar. El III Reich llevó al país a la II Guerra Mundial, al desastre y a una nueva humillación.



La Guerra Fría volvió a dividir Alemania; esta vez en el dictatorial este comunista y en el opulento y capitalista oeste, protagonista del llamado “milagro económico alemán” de las décadas de 1950 y 1960.

Esta riqueza y poder industrial, y la reunificación que siguió a la caída del Muro de Berlín, son las raíces del país actual.

Cultura y tradiciones

Cultura de Alemania representa la herencia tradicional de Alemania en el campo de la literatura, de la música, de los artes, de la cinematografía, de los deportes, de las cocinas etc. En el campo de la literatura el país ha demostrado progreso marcado durante Edades Medias.

Alemania es el país que más festividades celebra en toda Europa. Tiene ferias, bailes, festejos cristianos y paganos propios de un país multicultural. El Oktoberfest, es el festival más conocido. Se realiza en Munich. Es muy acudida por turistas y público en general. Durante varios días se bebe mucha cerveza y se baila.



Alemania es el país que más festividades celebra en toda Europa. Tiene ferias, bailes, festejos cristianos y paganos propios de un país multicultural.

Las salchichas, son el plato típico de Alemania. Hay más de 1.500 tipos, entre ellas las Frankfurt, que son suaves y las de Baviera que son blancas.

En Alemania reina la música punk ,rock y heavy, entre otras. Hay grupos alemanes muy conocidos como: -Tokio Hotel. -London Boys. -666. -Feeling B... TRAJE REGIONAL: En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los hombres se visten de Lederhosen y las mujeres de Dirndl. Lugares asombrosos: la puerta de Brandeburgo, el reloj del mundial, castillo neuschwanstein, muro de berlin,

Datos curiosos

1-Alemania es después de Rusia, la nación europea con la mayor población, con más de 82 millones de habitantes.

2-No hay ninguna tradición para cuando a los niños se les caen los dientes.

3-Los alemanes aprecian la puntualidad. Si se invita a alguien a cenar a las veinte horas (8:00 p.m.), la persona llega a esa hora, mientras en Canadá se considera de buena educación llegar unos minutos después de la hora.

4-Casi la mitad de los alemanes dominan el inglés, mientras que el francés sólo lo habla bien el tres por ciento de ellos.

5-Los alemanes son los segundos mayores bebedores de cerveza en el múndo (después de los irlandeses), con un promedio de 119 litros de cerveza por persona al año.

6-Al menos un cuarto de la población estadounidense dice ser en parte descendiente de alemanes.

7-Hay aproximadamente 1.300 cervecerías en Alemania, donde se hacen unos 5 mil tipos de Cervezas.



Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...