Argelia

Capital

Argel

Bandera

Moneda

1 EUR = 119,621DZD (Dinar argelino)

Población

38,48 millones de habitantes

Superficie

2.381.741Km superfície

Historia

Argelia fue importante por su excepcional localización marítima. En África esto se dio relativamente tarde, pero Argelia constituía una excepción. En 1830, Francia había ocupado el país, en soberanía del Imperio Otomano.

Ciento treinta y dos años fue Argelia colonia francesa, desde el 5 de julio de 1830. Durante esos años la colonización francesa había tenido modo de expresarse cumplidamente, realizándose en la versión extrema de la asimilación política y cultural. El interés de Francia por Argelia se remonta a la época napoleónica. La política colonial francesa había sufrido un vuelco en las últimas décadas del reinado de los Borbones a raíz del engrandecimiento de la Corona Británica, ya que en la guerra de los siete años logró una victoria casi total. Napoleón había pensado en las colonias en la época de las conquistas europeas, un ejemplo de esto fue la aventura en Egipto. Napoleón eligió Argelia para castigar al rey por su errónea jugada entre Francia e Inglaterra.

Argelia representaba un lugar ideal y estratégico para un imperio como Francia, decidido a fundar colonias en África septentrional. Luego de la restauración, Francia reemprendió un programa de expansión colonial, con una idea netamente imperialista.

Cultura y tradiciones

La música argelina es prácticamente sinónimo de raï entre los extranjeros, el género musical ha alcanzado gran popularidad en Francia, España y otras partes de Europa. Durante varios siglos, la música argelina fue dominada por los estilos heredados de Al-Andalus, creando así su propio estilo musical. La música argelina en general, ofrece una rica diversidad de género, como Shaabi, que es un tipo de música popular, la arábigo- andaluza clásica árabe, entre otros tipos musicales.



Gastronomía : con vegetales y garbanzos, la comida nacional de Argelia. •"chermoula" marinada para acompañar carnes o verduras. •"burek" es un hojaldre relleno de carne, huevos fritos y cebolla picada. •"dolma" elaborado con pimiento y tomate.

PERSONAJES PRINCIPALES Agustín de Hipona, más conocido en los círculos católicos como San Agustín, fue un obispo que está considerado como uno de los denominados Padres de la Iglesia, algo que se nota al incorporar a la liturgia algunos de los pensamientos filosóficos que este religioso tanto creía y sobre los que escribió. SAN AGUSTIN



Fiestas principales Ras al Sana, día de Año Nuevo; se celebra el día 1 de Moharram. Mulid al Nabi, Aniversario del Profeta Mahoma; el día 12 de Rabi al Awal. Ramadán, es el noveno mes del calendario musulmán. Durante este mes no se puede comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se pone. Cuando ya el sol se ha puesto la gente se reúne para comer y beber e incluso se abren los cafés y restaurantes hasta bien entrada la noche. Eid al Fitr, es el fin del Ramadán, el día 1 de Shawwal. Es una de las principales festividades islámicas en la que para festejar el fin del ayuno se preparan grandes comilonas y se acude a la mezquita. Eid al Adhah, es el momento de la Peregrinación a la Meca, el quinto precepto del Islam. Abarca desde el 10 al 13 de Zuul Hijja. También la celebran los que no se encuentran en La Meca.

Datos curiosos

1. Más del 90% de Argelia está cubierta por el desierto del Sáhara.

2. Albert Camus, el escritor francés de renombre internacional y ganador del Premio Nobel, nació en Argelia en 1913. A su familia la llamaban pied-noir, un término utilizado para describir a los franceses que vivían en Argelia durante los años coloniales.

3. En Argelia es raro encontrar bebidas alcohólicas, en buena parte debido a la orientación islámica del país. De hecho, muchos de los establecimientos de comidas no dispensan bebidas alcohólicas e, incluso cuando están disponibles, no suelen figurar en el menú.

4. El petróleo y el gas constituyen el 98% de las exportaciones de Argelia.

5. Argelia pasó a ser el mayor país de África y el décimo mayor del mundo en 2011, después de que Sudán del Sur se separase de Sudán, que era anteriormente el mayor país africano. Sudán, conocido también como Sudán del Norte, es ahora el tercer mayor país de África, por detrás de la República Democrática del Congo.

6. Sólo el 12% del territorio argelino está habitado.

7. En 2007, Argel, capital del país, tenía el coste de vida más alto del norte de África. A nivel mundial, ocupaba la posición 50.

8. En Argelia puede hacer mucho, mucho calor. La temperatura oficial más elevada registrada en el país fue de 50.6 °C, en la ciudad y oasis de In Salah.

9. A diferencia de lo que ocurre en otras naciones islámicas, las mujeres argelinas han obtenido un estatus más prominente en la sociedad. El 60% de los jueces de Argelia, el 70% de los abogados y el 60% de los estudiantes son mujeres. Y lo que es más, su contribución a los ingresos del hogar es mayor que la de los hombres.

10. Argelia es el mayor mercado de avena de África.



Saber más