Brasil

Capital

Brasilia

Bandera

Moneda

Real, 1 real brasileño = 0,294294896 euros

Población

204 450 649 de habitantes

Superficie

8 514 877 km²

Historia

La periodización tradicional divide la historia del Brasil en cuatro períodos generales: la Precolonial (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de 1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes).

Según la mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón,1 quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500 y llegó a la actual región de Cabo de San Agustín (Pernambuco), para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas.2 Este viaje se ve reflejado en los Pleitos Colombinos.3 En cambio, para la historiografía portuguesa, el descubridor será Pedro Álvares Cabral (22 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país.

Entre los siglos XVI y XIX, Brasil fue parte del imperio colonial portugués utilizando el nombre de Republica Bella del Imperio Colonial Portugués y teniendo como capital a Salvador de Bahia.
El 7 de septiembre de 1822, el país declaró su independencia y se convirtió en una monarquía constitucional, el Imperio de Brasil y teniendo como capital a Rio de Janeiro.



Un golpe militar estableció en 1889 un sistema republicano.
Desde entonces, Brasil ha sido nominalmente una república democrática, salvo por tres períodos de dictadura expresa: 1930-1934, 1937-1945 y 1964-1985.
Brasil es, en la actualidad, la mayor economía de Sudamérica, la novena del mundo y el quinto país más poblado.

Cultura y tradiciones

El Desfile das escolas de samba do Rio de Janeiro es un campeonato que comienza el primer domingo de febrero y termina el miércoles siguiente. Las escolas representan a barrios de Río.

Para ganar, una escola debe tener la máxima puntuación en criterios que tienen que ver con la música, los disfraces, el tema del desfile, y la coordinación entre todos los elementos del desfile.
La música es muy buena entre ellas tenemos las lambadas,el forro, el Hip-Hop y el rock.

La gastronomía en Brasil es más representativa son: Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijoada, nécoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonia.
Los platos más típicos de Brasil son: Feijoada, Prato Feito, Baiao de dois, Bobo de camarao. La bebida más famosa es la “Caipirinha”

Además de sus playas, la mayor atracción turística es la estatua de Cristo Redentor, una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

Datos curiosos

Botecos
Si desea tomar una copa en Brasil, no encontrará un bar parecido al de otros países. Para beber y hablar con los amigos por un precio accesible tendrá que dirigirse a los sitios conocidos como 'boteco' (también 'buteco' o 'botequim'). Es un tipo de tienda de alimentos donde se venden a bajo precio diferentes aperitivos como patatas fritas, frutos secos, sándwiches y cervezas embotelladas. Normalmente tienen un espacio pequeño con mesas y sillas plásticas fuera del local.

Personas abiertas
Los brasileños son conocidos por ser abiertos, y su espacio personal de distancia respecto a otra gente no es tan amplio. Por lo tanto, algunas personas pueden sentir una cierta incomodidad cuando algún brasileño se acerca demasiado cerca para hablar. Al mismo tiempo, se saluda con uno o dos besos (y a veces tres), dependiendo de la región del país.

No toque la comida
Comer sándwiches, hamburguesas, pizza o pollo frito con las manos es mala educación en Brasil. Es necesario tomar ese tipo de alimentos con una servilleta en la mano, o a veces usando cuchillo y tenedor.

El ruido, por todas partes
Las calles de Brasil no son un lugar tranquilo. Además de gente cantando, silbando o hablando, se escucha todo tipo de ruidos producidos por automóviles, vendedores ambulantes y gente alegre. Pero "no se queje y simplemente disfrute", aconseja el portal.

El "-inho/a"
El sufijo diminutivo "-inho/inha" a menudo se usa después de los nombres o palabras en portugués para expresar más cariño: bonitinha (bonita), obrigadinho (gracias), Ronaldinho (Ronaldo).

El pulgar hacia arriba
Mostrar el pulgar hacia arriba en la mayoría del mundo es una señal de aprobación, pero en Brasil se usa más frecuente, para expresar "sí", "bien" o "gracias", por ejemplo.

DPA (Demostración pública de afecto)
Los brasileños son muy cariñosos a la hora de mostrar sus sentimientos hacia su pareja. Se puede ver a enamorados besándose en medio de la calle, en el metro, en el parque o en cualquier otro lugar público, ya que "tienen su propio mundo pequeño".

Un aguacate dulce
Los brasileños no usan los aguacates para preparar guacamole, o cortarlos y usarlos en una ensalada o un sándwich. En el país más grande de América Latina, el aguacate no es una verdura sino una fruta. Por lo tanto, no se sorprenda al ver batidos, helados o dulces de aguacate.

Servilletas
Los extranjeros que visitan Brasil suelen tener "problemas" con las servilletas en los restaurantes del país. Éstas son parecidas a un papel encerado y no ayudan mucho a limpiar los labios o los dedos. Pero si relee el tercer punto de este artículo, entenderá que son útiles para cubrir los dedos para tomar una pizza o sándwich.

¿Brazil o Brasil?
Si nos basamos en la lengua portuguesa, el nombre del país debe escribirse con una 's': Brasil. La confusión empezó cuando en 1897, la recién fundada Academia Brasileña de Letras emitió una norma sobre la ortografía que instaba a usar la 'z' para el nombre del país hasta que en 1945 Portugal y Brasil firmaron un nuevo acuerdo ortográfico. Sin embargo, la gente estaba acostumbrada a escribir 'Brazil' y en el mundo anglosajón, el país se escribe de esa manera, lo que todavía genera confusiones.

Homosexualidad
Casi el 20 % de los hombres de Río de Janeiro son gay o bisexual.



Transporte ecológico
92 % de todos los nuevos automóviles vendidos en Brasil usar etanol como combustible , que se produce a partir de caña de azúcar.

¡¿Por qué!?
Brasil es el primer país del mundo en prohibir las camas de bronceado.

Capital...¿Europea?
Río de Janeiro fue la capital de Portugal, es la única capital europea fuera de Europa.

Japoneses
La mayor comunidad japonesa fuera de Japon esta en Brasil.



Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...