Chile

Capital

Santiago de Chile

Bandera

Moneda

Peso 1 USD = 0,00139372502 euros
luego 1 € = 717,501648 pesos chilenos

Población

18 191 884 hab. (2016)10 • Densidad (est.) 24,06 hab./km²

Superficie

756 102,4 km²7 n 2 • Agua (%) 1,07 %

Historia

En Julio de 1535, salieron del Cuzco Almagro y sus hombres rumbo al sur. La caravana llegó a Tupiza, donde descansaron alrededor de dos meses preparando el resto de la expedición. Luego continuaron a Chicoana y desde allí atravesaron la cordillera de los Andes rumbo a "Chili". El paso de la cordillera fue desastroso, testigos de la época señalaron que a muchos soldados se les congelaron los pies y a otros se les desprendían los dedos al sacarse las botas. Los mayores sufrimientos recayeron sobre los nativos que caminaban descalzos. El camino quedó plagado de cadáveres de indígenas muertos de frío. El 21 de Marzo de 1536 Almagro llegó al valle de "Copayapo", hoy denominado Copiapó, la capital de la tercera región de nuestro país. Luego avanzaron hacia el sur para instalarse en el valle del Aconcagua. Desde allí, Almagro y sus hombres salieron a buscar las riquezas que los indígenas habían asegurado que existían. Sin embargo, una de las expediciones que iba al mando de Gómez de Alvarado se enfrentó por primera vez con el pueblo mapuche, cerca del río Itata, en la batalla de Reinohuelen. Finalmente Almagro regresó a Perú y su expedición no prosperó. Decepción en Chile Distintos grupos exploraron los nuevos territorios y, a medida que avanzaban, la esperanza de encontrar oro y riquezas se esfumaba cada vez más. El país parecía propicio sólo para la agricultura. Como eso no era lo que estos hombres buscaban, decidieron regresar al Cuzco, eligiendo el camino de los extensos y áridos desiertos del norte. Arribaron a Perú a comienzos de 1537. Diego de Almagro murió al año siguiente, ajusticiado por orden de su antiguo compañero de aventuras, Francisco Pizarro.

Cultura y tradiciones

La cultura chilena es una interesante mezcla de elementas indígenas, en particular mapuches, y la influencia del colonialismo español (reflejada en la lengua hablada y las costumbres católicas).

El gran número de emigrantes europeos también ha causado un profundo efecto en la sociedad chilena, que se considera relativamente homogénea en comparación con la de otros países de Hispanoamérica. La cultura chilena se expresa en una amplia variedad de medios, como la boyante industria cinematográfica.



Pintores como Roberto Matta y Carlos Sotomayor, han dado fama al arte chileno.

La literatura chilena cuenta con varios premios Nobel, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que han impulsado el peregrinaje literario a Chile, así como la superventas internacional Isabel Allende.

El baile nacional es la cueca, que surgió en 1824. La música es muy importante para los chilenos: como durante los 70 cualquier tipo de oposición contra la junta militar estaba ilegalizada, la canción protesta comenzó a circular clandestinamente. Actualmente, la música folklórica está experimentando un resurgimiento en la cultura chilena.





Datos curiosos

Los conductores del transporte no aceptan dinero. Es indispensable adquirir la tarjeta magnética “Bip!” para subir tanto al metro como a los buses. Pueden recargarse en los establecimientos autorizados y en las boleterías del metro.

No se puede beber alcohol en la calle, solo en lugares cerrados.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...