China

Capital

Pekin

Bandera

Moneda

Renminbi 1 USD = 6,57 CNY 1 EUR = 7,1 0 CNY

Población

1 369 811 000 hab. (2015)

Superficie

9,597 millones km²

Historia

Con China nos sucede como con la India, no podemos pasar por ella sin nombrar a K'ung Fu-Tzu, para nosotros, Confucio (531 al 479 a.de e.) autor de un sistema ético basado en la responsabilidad social del individuo, apoyado por la familia y el respeto a la sabiduría de las generaciones pasadas. Resumiendo mucho, podríamos decir que su enseñanza consistía en difundir una forma de vida basada en la bondad, la honradez, el decoro, la sabiduría y fidelidad.

Estaba convencido de la igualdad entre los hombres (parece que de las mujeres no tenía muy buen concepto) y de la necesidad de relativizar las relaciones de poder, tanto en los estamentos políticos, como en los religiosos. No le gustaban los dogmas.

Fue un educador vocacional, aunque no tuvo visión para valorar esa tarea. Más preocupado por poder ejercer un cargo de responsabilidad política, le llegó la oportunidad al ser nombrado gobernador de Tchan-Fu y después ministro de justicia de la localidad de Lu 8actual Shang-Ton), y aunque obtuvo resultados de acuerdo a sus ideas, su falta de astucia política, y su incapacidad para el engaño, le ocasionaron el destierro. Murió pensando que había fracasado.

Durante los siguientes siglos la historia de China se desarrolla en relación a sí misma y no es hasta el siglo XV cuando los portugueses entraron en contacto con el imperio Chino. Para Europa, comerciar con Oriente era muy importante, pues tanto las especias, como las telas y las manufacturas orientales eran muy apreciadas por la aristocracia y la palpitante burguesía europea. por ello se realizaron incontables esfuerzos diplomáticos para establecer puentes que se dificultaban por el convencimiento de los soberanos chinos en que Europa no tenía nada que pudiera interesarles. Fueron entonces los ingleses quienes encontraron el talón de Aquiles de los chinos al ofrecerles el opio de la India.

El consumo de opio que era libre, creció. hasta que el monarca chino prohibió u comercialización lo que llevó a que Gran Bretaña lo acusara de poner cortapisas al "libre comercio" y se desatara una guerra que duró desde 1839 a 1842. La tecnología venció a la tradición en la llamada I guerra del Opio y el ejército imperial chino sucumbió. las condiciones impuestas por los vencedores fueron: bajos aranceles aduaneros, cinco puertos para la entrada de productos británicos y la soberanía sobre Hong Kong.

Después de esta derrota, continuó el derrumbe moral de la sociedad china, muy afectada por la droga, y con las arcas del estado vacías, se sucedían los conflictos. En esta situación Japón, antiguo estado dependiente, invadió Corea y Taiwán en 1895.

El siglo XX ha sido para China un periodo de tensiones internas y contradicciones.La inoperancia de la monarquía, la corrupción de los jefes locales, trajeron la república en 1911. Cuando los comunistas llegan al gobierno tras una guerra civil, su primera medida fue realizar una profunda reforma agraria, pasando la propiedad de la tierra al estado. Buscando nuevos caminos se lanzó una campaña de debate abierto para que la ciudadanía propusiera alternativas. Lo que recibieron fueron duras críticas a la falta de democracia, que acallaron con una campaña represiva.

la política dogmática de Mao-Tsé-Tung, primer presidente de la república comunista, provocó una de las mayores catástrofes humanas de la historia, datos oficiales hablan de 20 millones de muertos de hambre entre 11959 y 1961, el reconocimiento de sus errores lo llevó a abandonar la presidencia de la república, aunque mantuvo la del partido.

La actualidad de este país es controvertida, mantiene un régimen totalitario, basado en la represión, pero abre sus puertas al comercio con Occidente, ofreciéndole no solo intercambio sino también zonas francas para el establecimiento de sus empresas, incentivos fiscales y mano de obra barata. Las rutas recorridas por Mao (la Gran marcha, 1934) se venden como paquete turístico, siendo un fenómeno similar al de las peregrinaciones a centros de culto religioso en Occidente.



Cultura y tradiciones

China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades. Aunque el mandarín (putonghuà) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local.

FESTIVALES Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar que suele coincidir con los últimos días de enero o los primeros de febrero del calendario gregoriano. Las familias se reúnen la víspera y celebran su llegada con bailes, carteles, decoración y comida tradicional.

Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles con una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta.



ARTE Otro de los rasgos identificativos de la cultura china es la caligrafía, que tiene su origen unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años.

La pintura china, que tiene su origen en la caligrafía, destaca por el detallismo y por la variedad de soportes en los que se aplica. Los temas favoritos de los artistas han sido tradicionalmente las flores, los pájaros y el paisaje. La artesanía china es muy variada y da lugar a exquisitos productos de cerámica, seda, papel, bordados y lacados.

GASTRONOMÍA El té podría decirse que es la bebida oficial de China y su ceremonia es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. El ritual para prepararlo y servirlo es casi más importante que la bebida en sí misma. Las zonas típicas de producción se concentran al sur y suroeste del país y a las orillas del río Yangtsé. La propia extensión del país y su diversidad propician la existencia de una gastronomía rica y variada, de la que son exponentes las "ocho cocinas", ocho variedades de la tradición gastronómica china que se han ido configurando a lo largo de los siglos: Shandong, Guangdong, Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Anhui.

Datos curiosos

Número “8” considerado de buena fortuna En China el número ocho es considerado de buena fortuna, ya que en mandarín “8″ se pronuncia muy parecido a “enriquecimiento”. Por esta razón se decidió que la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín tuviese lugar el 8 de agosto del 2008 a las 8 de la noche con 8 minutos y 8 segundos.

Calendario basado en años luunares A diferencia de Occidente, quienes basamos el calendario y el horóscopo en el Sol, la mayoría de los países asiáticos, se basan en la Luna, por lo tanto sus años son lunares y cada uno comprende 12 lunas nuevas y una treceava cada doce años, esta es la razón por la cual un año nuevo nunca coincide con la misma fecha.

Signo zodiacal con 12 animales El período zodiacal en China no es de doce meses, como en Occidente, sino de doce años. Los signos son representados por animales (la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y jabalí), que ejercen una fuerte influencia en la vida, el destino y el carácter de los seres humanos según creencias milenarias.

La Gran Muralla China: Enigmática construcción de 7100 km La Gran Muralla China empezó a construirse en el reinado de Qin, está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años y mide 7.100 kilómetros. Si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría aproximadamente más de una vuelta al mundo.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...