Corea del Sur

Capital

Seúl

Bandera

Moneda

Won surcoreano, 1 EUR = 1.234,17 KRW

Población

49 540 000 de habitantes

Superficie

100 210 km²

Historia

Se podría decir que Corea nació en 1910, casi con la invasión japonesa. Los japoneses se portaron como lumpen con los coreanos, entre otras cosas a las que los sometieron fue a la esclavitud laboral de hombres y sexual de las mujeres. La mayoría eran enviadas a Japón para cumplir dicha función. Fueron 35 años de destrucción sistemática del país y de la cultura: se prohibió hablar y escribir en coreano, sólo se podía hablar en japonés.

El objetivo era claro: aniquilar la cultura coreana y esclavizar a la nación entera. Ojo, estamos hablando de mediados del S.XXIII.

Es en 1932 que un tal Kim Il Sung comanda un grupo de guerrillas antijaponesas. Con valentía, toma el liderazgo de estos grupos y con mucha voluntad y estrategia logra, en 1945, mandar a los japoneses de regreso a su isla. Al fin Corea era libre y Kim Il Sung un héroe. Gracias a esto se le nombró líder perpetuo de Corea del Norte.

La ONU, en 1948 intenta organizar elecciones para presidente, la recientemente independiente nación (con el ímpetu de rechazar cualquier intervención extranjera) se niega. La parte norte de Corea argumenta que la decisión de elegir un líder debería venir de la propia Corea, sin que ninguna ideología extranjera tuviera que inmiscuirse.

Recordemos que EEUU estaba al acecho y aterrorizado por la aparición de “nuevos focos” de comunismo en el mundo. La misma Corea se terminó de dividir en dos por discrepancias ideológicas y se retrasaron las elecciones. Bastó eso para que los EEUU invadan la parte sur (¿les suena familiar?) enviando tropas para “solucionar” el tema.

La parte norte se cerró en sí misma rechazando esta nueva intervención extranjera y pidió a Truman que los dejaran solucionar ellos mismos sus propios problemas. A EEUU, no le importó (en realidad más preocupados estaban con prevenir la aparición de más comunismo en el mundo) y su invasión “pacífica” terminó desencadenando una guerra.

Pasaron 2 años, en 1950, El sur de Corea se vuelve “aliado de EEUU” y deciden invadir, junto a las tropas gringas, el norte (me sigue sonando recontra familiar). La guerra había comenzado. Luego de 3 años y 3 millones de muertos, el norte (liderado igualmente por Kim Il Sung) logró vencer a otro imperio, más poderoso y del otro lado del mundo: Los gringos perdieron.

Desde esa fecha el país quedó dividido por culpa de los gringos: El Norte, socialista, siguió reconociendo a Kim Il Sung como su líder y padre del país (reconociéndole la gran lucha contra Japón y luego contra EEUU). Al Sur los que no pudieron escapar de la invasión y se llenó de bases militares gringas. Quedó demostrado que la excusa de las elecciones era cualquier cosa: en Corea del Sur los gringos eligieron el dictador, la única condición fue que sea capitalista.

En 1953 se firmó un armisticio, como una especie de trato de no agresión. Jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Norte sigue en guerra con Corea del Sur y EE.UU. Durante los años siguientes Corea de Norte ha solicitado un acuerdo de paz con el Sur, la firma de paz definitiva pero su socio, EEUU ha aconsejado no hacerlo.

Cultura y tradiciones

El sentido de la jerarquía
Aunque la estructura social confuciana está cambiando, todavía prevalece en Corea. La edad y la antigüedad son de suma importancia y se espera que los más jóvenes sigan los deseos de los mayores sin rechistar. Por lo tanto, la gente le pregunta a menudo su edad y, a veces, su estado civil (no importa cuán viejo sea, por lo menos entre los miembros de la familia no puede ser considerado como adulto si no está casado), para averiguar su posición con respectoa a usted. Estas preguntas no significan inmiscuirse en su privacidad y los coreanos no se ofenderán si no contesta.

Nombres
La mayoría de coreanos tienen apellidos dentro de un pequeño grupo: Kim (alrededor de un 21% de la población), Yi (o Lee o Rhee, un 14%), Park (o Pak), Choi (o Choe), Jeong (o Chung o Jung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc. El nombre coreano consta de un apellido, en casi todos los casos de una sílaba, más un nombre, generalmente de dos sílabas. El apellido va primero. La mujer coreana no toma el apellido de su esposo, pero los hijos llevan el apellido de su padre.

Matrimonio
La ceremonia de boda típica de hoy en día es algo diferente de como era en los tiempos antiguos. Normalmente se celebra primero una ceremonia de estilo occidental en un salón de bodas o en una iglesia, con la novia vestida con vestido de novia blanco y el novio con esmoquin. Más tarde, ese mismo día, se celebra una ceremonia tradicional coreana en una sala diferente del local, vistiendo coloridos trajes tradicionales.

Datos curiosos

No son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.

Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentras las parejas, se besan, y menos si están con los amigos.

No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.

No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, asi que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...