Croacia

Capital

Zagreb

Bandera

Moneda

Kuna, 7 HRK = 1€

Población

4 290 612 de habitantes

Superficie

56 542 km²

Historia

Numerosas civilizaciones son las que han dejado su huella en las tierras de Croacia, ya sean celtas, griegos, romanos e incluso ilirios. De hecho la aparición de los croatas, propiamente dichos, no se produjo hasta el siglo VII cuando éstos llegaron para asentarse en las tierras de Dalmacia. Un siglo más tarde queda establecido el Ducado de Croacia.

Llegado el siglo XIII, las costas de Croacia son invadidas por fuerzas de la República de Venecia, quienes se apoderan además de las islas croatas hasta el siglo XIV.

La llegada de los serbios, así como de algunos intentos de invasión por parte d elos turcos marcarían el discurrir del siglo XVI, así como las intentonas fallidas de los Habsburgo. La llegada de Napoleón trajo consigo la primera unificación de los croatas.

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX trajeron grandes cambios en la política de Croacia, con la llegada de los primeros partidos políticos y con el acercamiento entre serbios y croatas. La I Guerra Mundial propició una acusada falta de identidad nacional.

La independencia de Croacia tuvo que ser declarada de manera unilateral en los primeros años de la década de los 90, lo cual llevó a un conflicto armado contra Serbia. Finalmente en el 1995 se declara como una nación independiente.

Cultura y tradiciones

Cultura y Bailes croatas La música tradicional proviene de una mezcla de estilos. El baile eslavo kolo se ejecuta en círculo acompañado de violinistas de estilo gitano o de la tambera, una mandolina croata.

La suave guitarra dálmata y las bandas de acordeón reflejan una clara influencia italiana. El escultor Iván Mestrovic es el más valorado en el ámbito artístico croata.

Datos curiosos

¿Sabías que la trufa blanca más grande del mundo fue encontrada en Croacia? Pesaba 1,31 k

¿Sabías que la famosa Cepa Zinfandel (vino) de California tenía su origen croata?

¿Sabías que en todas las regiones de Croacia existen distintos vinos?

El rio mas importante es saba.

En Croácia el baloncesto es el deporte mas destacado.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...