Eslovenia

Capital

Liubliana

Bandera

Moneda

Euro

Población

62 046 120 de habitantes

Superficie

20 253 km²

Historia

Eslovenia es tan vieja como las colinas y tan nueva como el mañana. Eslovenia la narod (nación de personas) puede remontar sus orígenes más de 1500 años. Pero Eslovenia la nacija (nación-estado), es mucho más reciente.

Como en otras parte de Europa, los comienzos de Eslovenia implicaron la migración en masa de un pueblo nómada, los celtas errantes, la dominación de los romanos y –hay que decirlo– su influencia civilizadora, seguida de la llegada de las tribus eslavas, quienes se unirían y cuidarían de sí mismas durante un breve tiempo.

A finales del s. Xiii entraron los poderosos Habsburgo y no abandonarían el país durante más de seis siglos. Eslovenia disfrutaría de una cierta autonomía como parte del reino y, más tarde, la República Socialista de Yugoslavia. Pero no sería hasta junio de 1991 cuando llegaría el “nuevo día” de la nación como república independiente.

Cultura y tradiciones

En Eslovenia la cultura tiene un significado especial, más allá de la connotación histórica y social. Las tradiciones y la lengua común son lo que aportan identidad a esta nación que ha conseguido mantener su esencia intacta hasta el día de hoy.

El día 8 de febrero, coincidiendo con la fecha de la muerte de France Prešeren, célebre poeta esloveno, se celebra en el país el día esloveno de la cultura. En honor a este personaje se crearon los premios más prestigiosos de Eslovenia, que se otorgan anualmente como reconocimiento a los logros más importantes en materia cultural; y su poema Zdravljica constituye el himno nacional.

El hecho de que Eslovenia esté a la cabeza de los países europeos con mayor número de libros impresos confirma la importancia de la lectura en la cultura eslovena. Este dato se reconoció en el año 2010 cuando la UNESCO nombró a la ciudad de Liubliana la Capital Mundial del Libro.

Las principales ciudades eslovenas tienen una amplia oferta cultural tanto de arte, como de música, teatro y danza.

El disfrute está garantizado sea cual sea la predilección. Eslovenia cuenta con 45 galerías de arte y con más de 800 espacios con exposiciones permanentes o temporales. El impresionismo en la pintura eslovena de la primera mitad del siglo XX fue conocido en toda Europa y después de la Segunda Guerra Mundial ganó protagonismo la Escuela de artes gráficas de Ljubljana.

Datos curiosos

Eslovenia se encuentra entre los paises de Europa con más edificios religiosos de acuerdo al número de habitantes? En Eslovenia existen casi 3.000 iglesias, capillas y símbolos religiosos.

los dvojno vezani kozolec o "toplar" (estructura doble para secar el heno) es una particularidad eslovena? Los kozolec son las estructuras más difundidas en el mundo entero destinadas al secado y la conservación del heno y otros productos de la cosecha.

En Eslovenia funciona desde su creación en 1580 la mundialmente conocida caballariza de Lipica, famosa por la cría de los aristocráticos caballos Lipizzanos? Las características del Lipizzano adulto son su color blanco y su increíble capacidad de aprendizaje.

La variedad geográfica y climática, así como también la diverdidad de Eslovenia permiten que en un día pueda por la mañana cosechar frutos otoñales, por la tarde bañarse en el Mar Adriático y por la noche ir a esquiar

La meseta del Carso (Kras) dio su nombre al mundo kárstico y a los fenómenos kársticos por el mundo? En el Carso los expertos han explicado por primera vez numerosas particularidades kársticas: las grutas subterráneas, sumideros y los ponor.

Eslovenia tiene el acantilado más elevado de todo el Adriático? En la península Strunjan desde la costa del Adriático hasta la cima que tiene una altura de 80 metros sobre el nivel del mar se eleva la pared abismal de flysch.

El lago de Cerkniško jezero es un lago intermitente? En primavera y otoño su superficie tiene unos 38 km2, con lo cual es el lago esloveno más grande y en verano la cantidad de agua disminuye porque existen numerosas gargantas.

En Cerknica para la época del carnaval toman el poder los Butalci? Los personajes literarios del escritor Fran Milčinski son famosos porque desde hace mucho se pelearon contra la razón y le ganaron. En la época del carnaval reviven y con su profética »sabiduría« dirigen el conocido carnaval esloveno.

La máscara eslovena más famosa es la del Kurent? Es una de las tradicionales máscaras eslovenas de carnaval que, con su presencia, espanta al invierno y trae buena suerte. Los Kurenti ahuyentan al invierno en el gran carnaval de Ptuj.

La potica es el plato festivo tradicional? En los últimos años pasó a ser uno de los distintivos más reconocidos de Eslovenia en los más diversos encuentros internacionales, ya sean políticos, culturales o deportivos.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...