Etiopía

Único caso entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo ocupación italiana. .

Capital

Adís Abeba

Bandera

Moneda

1 EUR =24,1754 ETB (Birr Etíope)

Población

90 076 000 habitantes

Superficie

1 127 127 km²

Historia

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, y el más pobre de Africa. En la actualidad, está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular - astedader akabibi) y 2 ciudades. Los orígenes de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Aún , que existía desde el siglo ii antes de cristo. Fue el único país africano que quedó independiente de las potencias europeas en el siglo xix, aunque fue invadida por Italia en 1895. En 1974 una revolución derrocó al emperador Haile Selassie. Hubo un régimen comunista derrocado en 1991 tras una guerra civil.

Cultura y tradiciones

La costumbre más extendida de este país es la práctica de tatuajes en las encías y los que usan anillos en el cuello, dedos y tobillos, y cruza.
Las casas son de barro y árboles cubiertos con paja o de metal corrugado. El mobiliario es muy simple, que consiste en un par de accesorios en madera.


La cocina está basada en unos platos sencillos. Principalmente se consume la carne cruda que se sumerge en una salsa picante llamada Berbere. Hay dos platos típicos nacionales, la UOT y njara. La UOT Es una salsa de salsa con trozos de cordero y pollo, el njara de huevos y los garbanzos.
La danza es la costumbre más extendida. Dicen que de acuerdo a los movimientos de sus hombros pueden expresar sentimientos, como el amor, el odio, la alegría, el tormento ay pocos días festivos, pero está profundamente sentido por la población etíope.

 El 19 de enero se celebra tamkat, el bautismo de Cristo. Este festival dura tres días, durante los cuales los sacerdotes de las diversas iglesias traen tabots hasta un estanque cercano. Los tabots son los altares de madera que representan las tumbas simbólicas.
 En julio y 26 de diciembre es la fiesta de San Gabriel en un pueblo cerca de Harrar.
 El 17 de septiembre, recuerda el descubrimiento de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado. En lugar el Pascua no tiene una fecha fija.


Todas las celebraciones se acompañan de música tradicional, muy simple, con instrumentos de percusión e instrumentos de viento.
En Etiopía el matrimonio se elige por las familias de los novios cuando todavía son niños. Cuando el niño cumple catorce años de edad puede conocer a su futura esposa.
El ritual del matrimonio es muy largo. Ni siquiera la muerte tiene una importancia particular. El muerto se lava a fondo, y se envuelve en un sudario y luego es enterrado. La viuda se afeita el pelo y por seis meses se viste en ropa sucia y en mal estado.

Es uno de los pocos países con una biosfera no contaminada, que sorprende al visitante con sus áreas naturales intactas y equilibradas ecológicamente, y es uno de los máximos exponentes de la riqueza natural de América del Sur.

Datos curiosos

El nombre oficial de Etiopía es República Democrática Federal de Etiopía, pero durante largo tiempo fue conocida como Abisinia, un nombre mucho más evocador, aunque es casi tan antiguo como el de Etiopía, de hecho fueron los griegos quienes le dieron el nombre de ‘Aithiopiaa’ este territorio, que significa ‘el país de los rostros quemados’.

La ocupación humana en Etiopía es más antigua que en casi cualquier otra zona del mundo, se cree que aquí apareció el moderno homo sapiens.

Los mercaderes egipcios ya llegaron hasta estas tierras allá por el 3000 a. C., y las denominaron Nubia y de Kush. Para los egipcios era la ‘tierra de los dioses’, porque de aquí obtenían perfumes como incienso y mirra, o tesoros preciados como ébano, marfil… y por supuesto esclavos.

Los etíopes aseguran que el Reino de Saba, mencionado en el Antiguo Testamento, se hallaba aquí, en Etiopía, aunque la tradición árabe lo sitúe en Yemen. Según otras teorías, sería un estado a caballo entre ambos territorios. Pero lo que cuenta la leyenda es que Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba fue el fundador del Imperio Etíope.

Y es que Etiopía aparece nombrada en los textos más antiguos: en la Biblia, la Ilida y la Odisea. Los etíopes se enorgullecen de que, a diferencia del resto de África, nunca han sido colonizados por ningún país, aunque los italianos lo intentaron hasta en dos ocasiones sin mucho éxito… eso sí, dejaron su huella en la cocina, en Etiopía se pueden comer pizzas deliciosas.

Según la tradición copta ortodoxa etíope, el Arca de la Alianza, se encuentra custodiada en la catedral de Tsion Maryam, en el reino de Axum, en Etiopía, después de que fuera robada de Jerusalén por Menelik I, hijo del Rey Salomón, y llevada a Aksum, considerada como la Jerusalén de Etiopía. Y ahí según cuentan ha sido custodiada durante siglos por monjes ortodoxos de la ciudad, no es broma… pregunta a cualquier etíope y te lo dirá.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...