Gran Bretaña

El Reino de Gran Bretaña (en inglés: Kingdom of Great Britain) fue un país ubicado en Europa Occidental que existió desde el año 1707 al año 1801. Fue creado a partir de la unión de las coronas de Escocia e Inglaterra

Capital

Londres

Bandera

Moneda

Libra

Población

58 000 000, con una densidad de 277 hab./km²

Superficie

229 850 km²

Historia

Durante la primera mitad de siglo XVII, se produjo un gran conflicto con la unión dinástica entre Inglaterra y Escocia al ascender al trono inglés a Jacobo I en 1603, quien pertenecía a la casa escocesa de los Estuardo (no obstante, la unión política no se produjo hasta 1707, con el Acta de Unión). Mientras, continuaba el proceso de colonización inglesa de Irlanda mediante la confiscación de tierras. Durante el siglo XVII se produjeron dos procesos revolucionarios en Inglaterra. El primero de ellos, conocido con el nombre de Revolución inglesa, liderado por el puritano Oliver Cromwell, ocurrió entre 1640 y 1660, y tuvo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa. El segundo proceso revolucionario fue a finales del siglo XVII y se le conoció con el nombre de Revolución Incruenta o «La Gloriosa». Ésta ocurrió tras la restauración de la monarquía de los Estuardo, como respuesta del parlamento contra el absolutismo del rey católico Jacobo II. En la Revolución Incruenta, los tories y los whigs se aliaron para destituir a Jacobo II, lo que consiguieron en 1688, proponiendo a su yerno, el príncipe Guillermo de Orange, para sustituirle en el trono, a quien impusieron la declaración de derechos (Bill of Rights) (1689) y el Acta de Tolerancia.

Cultura y tradiciones

Los británicos son conocidos por su amor incondicional hacia el té de las 5 de la tarde, el llamado Five O'clock Tea.

También son famosos por ser los creadores del fútbol y por su fanatismo por el críquet, uno de los deportes ingleses por excelencia. El rugby es otra de sus pasiones. En general, son bastante aficionados a los deportes, en la escuela dedican varias horas a la educación física y en las universidades hay todo tipo de equipos deportivos.

De todos modos, son muchas más las tradiciones y costumbres de Reino Unido. Un dato que tienes que saber, es que los británicos son bastante disciplinados y exquisitos con los buenos modales. Le brindan una importancia crucial al saludo en la vida cotidiana. Se trata, por lo general, de un apretón de manos, sean hombres o mujeres, pues los besos en la mejilla solamente se dan entre personas muy cercanas.



Otras tradiciones y costumbres de Reino Unido tienen que ver con sus comidas típicas. El plato principal es el pescado con patatas (fish and chips), destacando también la carne vacuna, el cordero, el pollo y los vegetales. A la hora de comer (entre las 12.30 y 14.00) es muy común tomar un sándwich rápido. Para desayunar, no dejes de probar el tradicional British breakfast. Muchos británicos ya no lo toman a diario, pero este plato con huevos, bacon, tomate, salchichas y alubias en salsa (baked beans) te llenará de energía nada más empezar el día. Si se habla de bebidas, claramente, el té se lleva el primer puesto, aunquelos británicos también beben café, cerveza amarga, whisky y vino.

Los británicos se reúnen con los amigos para beber unos tragos en las public houses, más conocidos como pubs. Son un símbolo de la vida social en Reino Unido, donde la gente come, bebe, conversa y se relaja. Tradicionalmente cerraban siempre a las 23.00 pero desde 2001 pueden solicitar una licencia para abrir hasta las 24.00, así que es fácil encontrar pubs abierto después de las 23.00. Y recuerda, se paga siempre en la barra nada más pedir, nada de preguntar por la cuenta antes de irte. Reino Unido es un país apasionado por la música. Ha sido cuna de grandes artistas como The Beatles, Queen, Oasis o Elton John, y sus músicos siempre han tenido gran influencia en el exterior. Es frecuente encontrar actuaciones musicales en los pubs, especialmente en Irlanda del Norte. En Reino Unido también se celebra uno de los mejores festivales de música del mundo, Glastonbury, que cada año reúne a unas 150.000 personas.

Datos curiosos

En Inglaterra hay más pollos que personas.

80.000 paraguas se pierden anualmente en el metro de Londres.

Hay una docena de ríos secretos bajo Londres. Uno de ellos, el Effra, fluye justo debajo del Oval cricket ground.

Hay unas 30.000 personas que se llaman John Smith.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...