Irán

Capital

Teherán

Bandera

Moneda

Rial, 1 EUR =34.417,35IRR

Población

79 853 900 de habitantes

Superficie

1 648 195 km²

Historia

Irán, es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a.C. hasta 1935 es conocido en Occidente como Persia. Irán junto a Irak es el hogar d las civilizaciones más antiguas. La 1ª dinastía que gobernó Irán fueron los Elam en el 2.800 A.C. Los medos unificaron Irán en un imperio en el 625 A.C. Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, la civilización helenística y finalmente acabó en 2 imperios: El Imperio Parto y el Imperio Sasánida. Los musulmanes la conquistan en el 651 d.C..

A mediados del siglo VII, concretamente en el año 636 d.C. (14 d la Hégira), se produjo la conquista de Irán por los musulmanes árabes. Los califas de Damasco fueron tolerantes hacia las antiguas religiones, perdurando en Persia las creencias zoroastrianas, monofisitas y nestorianas. Tendencias contrarias a Damasco (chiismo, jariyismo, encontraron su amparo en la meseta irania, y acabaron interviniendo en la revuelta de 747 contra los omeyas.

Los nuevos califas de Bagdad dependieron cada vez más de sus jefes militares, persas primero y turcos después. Amplias zonas de Persia escaparon a su control, constituyéndos en reinos independientes. Las revueltas contra el poder central fueron intensas en el Jorasán, cuyo primer reino independiente establecido por Tahir, príncip de Nishapur, de Jorasán y d Kermán (822). La 1ª dinastía en Jorasán, después de la introducción del Islam, la dinastía safárida (861-1003). Los samánidas (875-999), también oriundos del Jorasán, gobernaron extensos territorios, desde el mar de Aral al océano Índico y el golfo Pérsico. Los buyíes (932-1055) son una dinastía fundada por un príncipe persa d sangr real próximo a los chiitas; reinaron en Persia occidental, llegando luego a Bagdad, hasta Fars y Kermán. Gobernador de Jorasán era el un turco que se sublevó contra el califa en 961 y fundó en Ghazna (Afganistán) un imperio que se extendió hacia el Jorasán iraní.



Los buyíes de Persia se vieron conquistados por los turcos selyúcidas q hacia el año 1000 invadieron el Jorasán y el Irak. En 1092, a la muerte del sultán, Persia se convirtió en reino independiente gobernado por uno de los hijos del sultán. Un siglo después (1190), los jorezmitas fundaron un imperio iranio sobre Persia oriental hasta Afganistán. Los jorezmitas, como el resto de Persia, conquistado por los mongoles de Gengis Kan (1220), fundándos el kanato de Persia (o "Iljanato"). Los ejército mongoles de Tamerlán asolaron Persia en 1380-1385. Los timúridas gobernaron entre 1370 y 1506.

Edad Moderna. El siglo XVI el de la independencia con la dinastía safaví o sefévida. Tiene su origen en las órdenes religiosas sufíes (místicos chiitas) de las montañas d Azerbaiyán. Organizaron su estado en torno al santuario de Ardabil, cerca del mar Caspio. Ismail, su jefe, se proclamó sah en el año 1501. El reino sefévida consolidó definitivament la diferencia entre los persas y el resto de los musulmanes, al consagrar la preeminencia del chiismo dentro de Irán. De esta dinastía, cabe destacar el reinado de Abás el Grande (1587-1629).

Edad Contemporánea. En 1794 los Zand fueron apartados del poder por Agha-Mohamed-Khan, quien inauguró el período kadjar o kayar de Persia. Los kayares gobernaron en Persia desde 1786 hasta 1925. A lo largo del siglo XIX, Persia se vio sometida a las influencias de Rusia y el Imperio británico, que luchaban entre sí por ser la potencia hegemónica al tiempo que modernizaban el país. En 1907 se llegó a un acuerdo anglo-ruso para diferenciar entre zonas de influencia de uno y otro.

En el año 1925 subió al poder Reza Pahlavi, jefe militar de ideología nacionalista. En 1941 Reza Pahlavi abdicó en su hijo Mohammad Reza Pahlavi. Tras la Segunda Guerra Mundial se intensificó el movimiento nacionalista. En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada x británicos y estadounidenses (Operación Ajax). El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK.

El descontento popular estalló en en de 1978 con manifestaciones en contra del sah. El sah huyó de Irán en 1979, al tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio. Irán se convirtió en República Islámica el 1 d abril de ese mismo año. Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mosaddeq en 1953. El 23 de septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, después de que este último país denunciara el tratado fronterizo de 1975; acabó en 1988. Al año siguiente murió Jomeini, sucediéndo le Alí Jamenei como jefe de estado.



Cultura y tradiciones

Según la constitución de Irán, el alfabeto y el lenguaje común y oficial de Irán es parsi (Persa). El punto de partida para el calendario oficial de los iraníes es la Ascensión de profeta Muhamna en 632 d.C. que es el comienzo del calendario islámico. El primero de Farvardin (el 21 marzo) es el comienzo del año nuevo en Irán según calendario solar. La bandera oficial es de los colores: verde, blanco y rojo con el emblema de Irán y también con 22 Allah-a-Akbar (Díos es perfecto) en sus márgenes. Más de la mitad de la gente de Irán habla en persa y varios dialectos. La lengua persa tiene su elocuencia y versatilidad y por consiguiente unas las más importantes bibliografías, obras literarias de los países orientales, especialmente en las zonas de la cultura iraní, desde Transjordania a Asia Menor, se ha escrito en persa. La rica cultura de Irán y la lengua persa llamaron la atención de las tribus del centro de Asia, a pesar de su dominación en Irán durante poco tiempo.

El calendario oficial de Irán es solar. El año nuevo de los iraníes empieza en el primero de Farvardin (el 21 marzo). El calendario lunar es también usado en Irán. Cada año lunar tiene 10 días menos que el año solar. Las ceremonias religiosas se calculan según el calendario lunar, que varía cada año. Se recomienda a los turistas que regulen su tiempo de viaje para impedir que coincida éste con los meses de Ramadán y Moharram. Durante estos dos meses las ceremonias religiosas con numerosas fiestas, inciden demasiado en las actividades diarias.

Arquitectura

Cada región en Irán tiene su estilo arquitectónico, y este estilo generalmente está en armonía con la naturaleza de esa región. La arquitectura y el estilo de las edificaciones en cada zona se indican a continuación:

En las regiones costeras del mar Caspio (provincias de Gilán y Mazandarán) las casas son de madera y se construyen sobre pilares, también de madera, con tejados de cañas o barro.

En las periferias del gran desierto iraní (Kavir) podemos ver distintos tipos de casas con tejados de cúpula, que tradicionalmente construyen según las condiciones geográficas y climáticas de esas regiones para reducir el calor.

En Azerbeiján, que es más o menos montañoso, las casas se construyen de barro, y también de piedra con tejados planos. En algunas regiones, muy calurosas como Khuzestán, especialmente Dezful, el sótano es de las partes más importantes de la casa y es como un refugio contra el calor en el verano. En los sitios más altos de la montaña de Alborz, la mayoría de las casas son de madera y paredes de barro y con tejados planos. Recientemente casas con ladrillos y vigas de hierro se han construido en esta región. En Sistán y Beluchistán, las casas son cuadrangulares con tejados en cúpula. A veces, hay estructuras reticulares sobre los tejados para la ventilación. Estos distintos estilos de arquitectura, que están representados en las construcciones de la casas en las diversas regiones de este país atrajeron la atención de muchos turistas. Además, el turismo domestico permite a los iraníes conocer la grandeza y la rica cultura de su patria.

Las Telas de la Gente

Como mencionamos antes, la diversidad étnica y cultural existe en todos los lugares de Irán. Qashqais en Fars, lurs en Ispahán, Ahwaz, Khoram Abad y Shahr-e-Kord, Kurdos en Khorasán, Kordestán y Kermanshah, Kezelbashs en Orumieh, Shahsavans en Ardebil, Taleshis y Gils en Gilan, Turcomanos en Golestán y Baluchs en Beluchistán, son muestras de la distribución de los clanes en Irán. Cada uno de estos clanes tiene sus telas de colores muy vivos, con variedad en diseño. La variedad de los colores en las telas de la gente de estos clanes se ha definido como “La fiesta de los colores”. Esta fiesta es una oportunidad muy valiosa para un turista, que puede participar y visitar una fiesta de bodas. Por otra parte, visitar las residencias tribales, los barrios que tienen para mudarse en el tiempo de verano o de invierno, es también memorable comprar en las tribus.

Las Comidas Tradicionales y Nacionales (Gastronomía)

La palabra iraní “Sofreh” (un mantel que se ha extendido sobre el suelo, en el que se sirve la comida) se completa con distintos tipos de la comidas, y la gastronomía de este país es muy rica. Esta riqueza es a causa de la diversidad de productos naturales y también de culturas. En las distintas regiones de este país, y en base a las posibilidades existentes, se cocinan varios tipos de comidas locales. Pero hay unas comidas que son comunes en todo el país. Así, están consideradas como la comida tradicional y nacional. Las más famosas comidas de ese tipo son: “Chelo Kabab” (arroz cocinado con carne a la parrilla), “Abgoosht” (una sopa de carne, cereales, especias y patatas), “Khoresh” (una clase de salsa que es servida generalmente con arroz), “Dolmeh” (una mezcla de carne, verduras y otros manjares envueltos en hojas frescas de parra).

En las regiones del norte de Irán, diversas comidas se cocinan con plantas silvestres, verduras y cereales, que están deliciosas. El Caviar de Irán, que se ha obtenido de un tipo de pez en el mar Caspio, tiene fama mundial y es tónico. Diferentes comidas se han cocinado con pescado en el norte y el sur de Irán. El camarón del Golfo Pérsico está entre los mejores camarones del mundo por su calidad. Distintas comidas se cocinan con camarones. El pan en Irán se hace de modos distintos. Fundamentalmente, los panes en Irán son delgados y muy blandos. Comúnmente, los iraníes compran el pan fresco de horno. Tipos distintos del pan iraní son: “Sangay”, “Lavash”, “Taftoon” y “Barbari”. Una de las bebidas tradicionales en Irán es el “Dog” que es servido con plantas aromáticas en todas las partes de Irán, especialmente en verano.

Datos curiosos

El último vagón del metro está reservado entero para mujeres. Subirse en él es una experiencia interesante. Es fácil manejarse en el metro de Teherán pero todas las señalizaciones están en farsi.

La divisa oficial de Irán son los riales iraníes. Sin embargo, los iraníes siempre hablan de tomanes para referirse al precio de las cosas. Siempre quita un zero de los billetes en riales y voilá…. esos son los tomanes. Por ejemplo, 10,000 tomanes son realmente un billete de 100,000 riales. Al principio es algo lioso porque ellos te dirán muchas veces directamente 10 (refiriéndose a los 10,000 tomanes) o 1,000 (refiriéndose realmente a 10,000 riales). Recuerda que en Irán no funcionan las tarjetas de crédito extranjeras ni los cheques de viaje por lo que deberás planificar cuidadosamente tu presupuesto.

En los restaurantes iraníes utilizan tenedor y cuchara. El cuchillo brilla por su ausencia. Cortar con la cuchara tiene su técnica. Los restaurantes de comida rápida están por todas partes.

No verás gente rezando por la calle (como sí ocurre en lugares como Estambul por ejemplo). En Irán se nota que no existe ese tipo de fervor religioso a esa escala entre la población. Recuerda que la gran mayoría de los iraníes son musulmanes chiítas (en contraposición a los sunitas).

El alcohol esta prohibido pero la cerveza sin alcohol y la cerveza de limón son alternativas nada despreciables.

En Irán no esta permitido bailar en público ni reunirse en grandes fiestas. Aunque en fechas especiales suena música en las plazas y algunos restaurantes tienen música tradicional en directo durante la comida y la cena. Alguna gente canta en los puentes de Isfahan.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...