Italia

Capital

Roma

Bandera

Moneda

Euro

Población

60 782 897 de habitantes

Superficie

357.104,07km²

Historia

Italia, es un país de Europa. Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte, limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Italia, ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento. Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada.

Roma, es una ciudad de Italia, que creció durante siglos hasta convertirse en un imperio, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. Roma, es famosa, por su gran Coliseo, que es en realidad un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I.

Era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores. Es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco. En la actualidad, es un aforo para mas de 50.000 espectadores.

Se uso durante casi 500 años.

Cultura y tradiciones

La cultura de Italia es el conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano. Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (la pizza, los macarrones, spaggettis , etc. Y en los postres se pueden destacar la tarta y los cafés como el nespresso), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera.

La escultura de Roma, es original. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos.



Los orígenes de la pintura romana se hallan en el arte helenista y sobre todo los mejores ejemplos, se atribuyen hoy a mano griega. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural, el paisaje, la caricatura y el retrato.



Principales lugares: Arco de la paz, Venecia, Coliseo Romano, Torre de pisa, Pompeya

Entre las tradiciones típicas de Italia podemos encontrar el muy sonado carnaval de Venecia y ardía de san Constantino.

Acontecimiento importante: El cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Se llama fumata negra (o fumata nera en italiano) a la columna de humo de color negro que sale de la Capilla Sixtina al terminar una ronda de votación del Cónclave cuando no se llega a los 2/3 necesarios para elegir un Papa.

Tradicionalmente se producía tal humo por quemar las papeletas de la votación inconclusiva con paja húmeda. Actualmente, antraceno y azufre son agregados a la quema para originarla. La fumata blanca (o fumata bianca), al contrario, significa que hubo una votación exitosa y que hay un nuevo Papa. Tras terminar la fumata, aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice. Para obtener dicho color, clorato de potasio, lactosa y colofonia se añaden a dicha quema.

Datos curiosos

Italia es el quinto país más poblado de Europa con 61 millones de habitantes. Cuando McDonald's abrió sus puertas en 1986 en Roma, los puristas de comida fuera del restaurante regalaban espaguetis para recordar a la gente de su herencia culinaria.

Italia es el hogar del mayor número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO , con 50.

Italia es el país europeo con mayor cantidad de volcanes. Los tres volcanes principales son: Etna, Estrómboli y Vesubio los cuales han tenido actividad volcanica en los ultimos cien años.

Italia es el mayor productor de vino del mundo.



En 2007 un perro llamado Rocco batio un récord Guinness al encontrar en las colinas del norte Pisa, la trufa blanca más grande jamás hallada, con un peso de 1,5 kilos. Posteriormente dicha trufa fue subastada en 333.000 dolares.

El Cristo del abismo es una estatua de bronze sumergida a 15 m de profundidad en 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso en Liguria. A los 10 años , Mussolini fue expulsado de una escuela religiosa en Italia por apuñalar a un compañero de clase en la mano. En Venecia por ley todas las góndolas tienen que estar pintadas de negro.

En 2013 , un hombre italiano en arresto domiciliario pidió que se lo trasladara a la cárcel para escapar de su esposa.

En 1961 el artista italiano Piero Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó literalmente con las palabras "Mierda de Artista" En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000 euros.



Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...