Tailandia

Capital

Bangkok

Bandera

Moneda

Baht tailandés, 1 EUR = 38,72 THB

Población

65 493 2987 de habitantes

Superficie

513 115 km²

Historia

Se cree que los primeros tailandeses emigraron a la región sudeste de Asia desde el sur de China en algún momento del año 10 d.C. El sitio arqueológico en Ban Chiang es considerado un asentamiento importante en los años prehistóricos de Tailandia. Se ha determinado una antigüedad de hasta 3.600 años a.C. en varios objetos encontrados en este lugar.

Cuando Tailandia obtuvo su soberanía del imperio Khmer durante el siglo XIII, Pho Khun Si Indrathit fundó un imperio independiente. Fue un periodo glorioso y placentero para los tailandeses hasta que el rey Ramkhamhaeng murió en 1365. En esa misma época, existió el Reino de Lanna, en la región norte del país. Después de la caída de Sukhothai, el reino de Ayutthaya comenzó su grandeza con su primer monarca, el rey Ramathibodi I. Hubo un total de cinco dinastías con 33 reyes que mantuvieron el poder hasta 1767 cuando el ejército birmano atacó la capital. Tailandia estuvo por un corto tiempo bajo el dominio del General Taksin hasta que el primer rey de la dinastía Chakri, el General Chakri as Rami lo venció y estableció Bangkok como la nueva capital.



Después del golpe de Estado siamés en 1932, la monarquía constitucional se convirtió en el sistema oficial de gobierno de Tailandia. Fue durante este periodo que el rey Prapjakdhipok abdicó a favor de sobrino de diez años Ananda Mahidol, quien murió misteriosamente en 1946. El nuevo gobierno tailandés realizó muchos cambios específicamente dentro de los mandos militares, que eran notablemente dirigidos por Luan Phibunsongkhram y Sarit Dhanarajata. La revolución de 1973 tuvo como resultado un corto e inestable periodo de democracia en Tailandia. Durante los ochentas, el país estuvo bajo el mando de Prem, un fuerte demócrata que hizo a un lado la política parlamentaria. En 2001, el partido demócrata Thai Rak Thai llegó al poder encabezado por el primer ministro Thaksin Shinawatra. En 2006, un nuevo golpe de Estado fue llevado a cabo exitosamente por el Comandante en Jefe del ejército de Tailandia, el General Sonthi Boonyaratglin.

Cultura y tradiciones

La cultura tailandesa está fuertemente influenciada por el budismo. Además ha recibido influencias de países vecinos como Laos, Camboya o Myanmar debido al comercio o por ciertos conflictos. Además China está muy presente por toda la cantidad de emigrantes de ese país.

El arte visual es tradicionalmente budista. Las imágenes tailandesas de Buda tienen numerosos y distintivos estilos. Y el arte actual combina elementos del arte tradicional con las técnicas más modernas. La literatura está muy influenciada por la India. El trabajo literario más notable en Tailandia es la versión del Ramayana llamado Ramakien, el cual fue escrito por el rey Rama I y Rama II. Además cabe destacar la poesía de Sunthorn Phu. No hay tradición del teatro hablado en Tailandia, pero tiene un papel muy importante la danza. Esta danza se divide en tres categorías: Khon, Lakhon y Likay-Khon. Dentro de la música podemos encontrar música clásica, folklórica y pop actual.

RELIGION
Aunque en la práctica no es tanto, se suele afirmar que el 95% de la población tailandesa pertenecen a la religión budista Theravada. Como minorías podríamos citar a los seguidores del Islam, los cristianos y los budistas Mahayana. El budismo Theravada tailandés está muy apoyado por el gobierno, y los monjes de esa religión reciben muchas ayudas del estado, como por ejemplo el uso gratuito del transporte público. El budismo en Tailandia está muy influenciado por creencias tradicionales y tiene presente gran cantidad de antiguos espíritus, los cuales han sido incorporados a la cosmología budista. La mayoría de los budistas poseen pequeñas casas de madera en miniatura en las cuales creen que viven los espíritus, y les ofrecen comida y bebida para que están contentos. Si los espíritus no están contentos, se cree que podría ser un caos. De hecho, se pueden encontrar estas casitas en lugares públicos o en las calles de Tailandia, y la gente puede dejar ofrendas. Antes de que alcanzara tanta importancia el budismo Theravada, la religión Brahmínica de la India y el Budismo Mahayana estaban presentes mayoritariamente en Tailandia. Todavía pueden verse en muchos santuarios el papel importante que tuvieron estas dos religiones, además de su influencia en el folklore y arte en general.

COCINA
Sin duda, uno de los mayores atractivos de Tailandia es su cocina. Se trata de una cocina que sorprende y gusta a la mayoría de la gente. Tiene la peculiaridad de mezclar cuatro sabores fundamentales: • Dulce (azúcar, fruta, pimienta dulce)
• Picante (guindilla)
• Agrio (vinagre, zumo de lima, tamarindo)
• Salado (salsa de soja, salsa de pescado)
La mayoría de los platos en la cocina tailandesa intentan combinar el mayor número de estos sabores. Esto se lleva a cabo usando una multitud de hierbas, especias y fruta, pudiendo citar la guindilla, el comino, el ajo, el jengibre, la albahaca, la albahaca dulce, la lima, el cilantro, la pimienta, la cúrcuma o los chalotes.



DEPORTE El deporte más popular en Tailandia es el fútbol aunque la liga profesional tailandesa no tiene demasiado nivel. Son muy aficionados a ver fútbol europeo. Además del fútbol tenemos como deporte popular al Muay Thai (Thai boxing), muy conocido internacionalmente. Las comunidades indígenas más importantes practican el takraw, que es una especie de voleibol que se juega con los pies.

COSTUMBRES
Es una costumbre en Tailandia utilizar el wai, el cual es muy similar al gesto de saludar indio de juntar las manos y una ligera inclinación de la cabeza. No son bien vistas las demostraciones físicas de cariño entre parejas, aunque es muy normal verlas entre amigos. Es muy común ver a amigos andando por la calle cogidos de las manos, siendo raro ver haciéndolo a dos personas de diferente sexo. Los tailandeses consideran que tocar la cabeza de alguien es un gesto grosero, así como colocar el pie a la altura de la cabeza de alguien, sobre todo si esa persona pertenece a una clase social alta. Esto se debe a que se considera el pie como la parte más sucia del cuerpo y la cabeza la más respetada. Todo esto tiene mucha influencia en la manera de sentarse en el suelo, ya que los pies nunca pueden señalar hacia nadie, debiendo tratar de esconderlos. Tocar a alguien con el pie resulta también muy grosero. Se considera extremadamente irrespetuoso y de muy mal gusto pisar una moneda tailandesa, ya que la cabeza del rey aparece en ella. Cuando hay que sentarse en el templo hay que tener la precaución de poner los pies fuera de la dirección de la imagen de Buda o de los iconos religiosos. Hay que descalzarse tanto en los templos como en las casas tailandesas. Hay una gran cantidad de costumbres tailandesas relacionadas con la posición especial de los monjes en la sociedad tailandesa. Debido a sus disciplinas religiosas, los monjes tienen prohibido cualquier contacto físico con mujer alguna. Por lo tanto se espera de las mujeres que tengan sumo cuidado para que no ocurran contactos accidentales, utilizándose de hecho varios métodos para que eso no ocurra. Cuando las mujeres hacen donaciones a los monjes, dejan sus donaciones en los pies de éstos, o en una tela que haya depositado el monje en el suelo o en una mesa. Los polvos o ungüentos que ponen los monjes en la gente para bendecirlas, son aplicadas a las mujeres utilizando la punta de una vela o un palo. Las personas laicas deben sentarse o permanecer con sus cabezas en un nivel más bajo que la de los monjes, es por ello que en los templos hay unas plataformas elevadas para que éstos hagan las ceremonias desde allí.



MATRIMONIO
La ceremonia de boda entre budistas suele constar de dos partes: un componente budista el cual incluye las oraciones y las ofrendas a los monjes y a la imagen de Buda, y el componente no budista basado en tradiciones populares de las familias de la pareja. En tiempos antiguos los monjes no participaban en las ceremonias de casamiento ya que estas ceremonias estaban asociadas a la fertilidad y consideraban su presencia como mal presagio. La pareja podía pedir la bendición en el templo de su comunidad antes o después de ser casados, e incluso pedir consejos astrológico a los monjes sobre el mejor día para la boda. El componente no-budista de la ceremonia debía hacerse fuera del templo y en muchas ocasiones en diferentes días. En esos tiempos antiguos los monjes tan solo participaban en funerales. En los tiempos actuales lo relacionado anteriormente resulta menos estricto. Es normal visitar el templo para hacer y celebrar el componente no budista de la ceremonia. La diferenciación entre lo religioso y lo secular todavía está presente en el servicio de casamiento, pero con posturas tan simples como que los monjes abandonan el templo inmediatamente después de realizar su labor. En una ceremonia de boda budista, la pareja debe primero inclinarse antes la imagen de Buda. Luego se recitan ciertas oraciones básicas o se hacen cánticos, y se encienden velas e incienso enfrente de la imagen de Buda. Se requiere la presencia de los padres de la pareja para que los dos componentes de ésta conecte, y para ello de deben unir la cabeza del novio y de la novia con una especie de cuerda simbolizando su unión. Los recién casados deben ofrecer comida, flores y medicinas a los monjes del templo. Cada vez es más usual que los monjes reciban como regalo dinero en metálico, el cual será entregado dentro de un sobre. Los monjes deben desenrollar una cuerda que mantienen en sus manos. Entonces recitan parte de las escrituras Pali para atraer méritos y bendiciones a la nueva pareja. La cuerda termina con el monje principal, el cual debe introducirla en agua santificada para la ocasión. Entonces se pronuncia la palabra mérito para que se transmita hasta el agua. Esta agua bendecida debe estar mezclada con gotas de cera de las velas encendidas delante de la imagen de Buda, así como otros ungüentos y hierbas que servirán para hacer una pasta que se aplicará en la frente del novio y de la novia creando un pequeño punto al igual que hacen muchos devotos hindúes. Los monjes pondrán el punto en la frente de la novia con ayuda de una vela, ya que no pueden tocar a ninguna mujer. Los componentes religiosos de las ceremonias de boda entre los musulmanes tailandeses son muy diferentes a los de los budistas. El Imán de la mezquita local, el novio, el padre de la novia, los familiares varones y los hombres importantes de la comunidad se sientan en círculo durante la ceremonia. Todas las mujeres, incluida la novia, se sientan en una habitación separada y no tienen participación directa en la ceremonia. El componente laico de la ceremonia es bastante parecido al componente laico de las ceremonias budistas. La única diferencia notable es el tipo de comida que se sirve a los invitados (cabra o ternera en vez de cerdo). Frecuentemente los musulmanes tailandeses, aunque no siempre, siguen las tradiciones tailandeses en el tema de la dote.

FUNERALES
Tradicionalmente los funerales duran una semana. Se desaconseja llorar durante el funeral para no preocupar al espíritu del fallecido. Se realizan varias actividades destinadas a engrandecer el mérito del difunto. Se hacen copias de las escrituras budistas y se distribuyen en nombre del fallecido dando regalos al templo de la comunidad. Se invita a los monjes para que canten oraciones con la intención de proveer meritos al difunto y para proveer protección contra la posibilidad de que la muerte del familiar vuelva en forma de espíritu maligno. A menudo, una cuerda es unida al cadáver o ataúd y es sujetada por los monjes mientras recitan las oraciones. Se cree que de esa manera las oraciones llegarán mejor al difunto. El cuerpo se incinera y la urna con las cenizas se guardan en el templo de la localidad. Los chinos en cambio suelen enterrar a sus muertos.



FESTIVIDADES
Las festividades más importantes de Tailandia incluyen el Ano Nuevo Tailandés, conocido como Songkran, que suele ser cada año el 13 o 15 de abril. Coincide con el final de la estación seca y el comienzo de la calurosa siendo una característica de esta celebración lanzarse agua. El agua lanzada proviene de agua usada para lavar la imagen de Buda y ligeramente perfumada por las manos de las personas mayores. En las décadas recientes se ha llevado a cabo esta festividad con el uso de mangueras, barriles, tubos a presión e incluso pistolas de agua acompañadas con gran cantidad de ciertos polvos. Otra festividad importante es el Loy Krathong, el cual se celebra en la doceava luna del calendario lunar tailandés. A pesar de ser una celebración no confirmada por el gobierno, se trata sin embargo un día muy especial en la cultura tailandesa, donde la gente pone a flotar el Krathong, una especie de balsa hecha tradicionalmente con un corte del árbol bananero, y lo decoran con hojas, flores, velas, barras de incienso, etc. En hecho de poner a flote la balsa iluminada y dejarla marchar por el río simboliza que hay que permitir que se vayan los resentimientos y enfados para así poder comenzar una nueva vida con buen pie.

Datos curiosos

El honor es un concepto muy importante en la cultura tailandesa, por eso jamás se los ve discutiendo o gritando en público.

El saludo o reverencia que realizan juntando las manos se llama wai.

Es de mala educación tocar la cabeza de una persona o señalar algo o alguien con los pies. Es un insulto pisar la comida o pasar por encima de una persona que está sentada o acostada en el piso. Tampoco está bien visto poner los pies sobre la silla, estos deben estar siempre sobre el piso. No se debe apuntar los pies hacia la imagen de Buda y siempre hay que sacarse los zapatos al entrar a una casa o templo.

Es ilegal pisar billetes o monedas ya que tienen la imagen del rey.

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...