Turquía

Capital

Ankara

Bandera

Moneda

Kuna, 7 HRK = 1€

Población

4 290 612 de habitantes

Superficie

56 542 km²

Historia

Turquía es un país euroasiático que se extiende en toda la península de Anatolia y parte de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y Azerbaiyán, al sudeste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y los Balcanes está formada por el Mar de Mármara y el Bósforo y los Dardanelos, que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.

Muchos consideran que en Turquía se formaron unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo. Como por ejemplo Troya, una antigua ciudad de la cual, los primeros registros son del año 3.000 a.C. luego de la caída de Troya, se sucedieron los aqueos, los hititas, los frigios, cimerios y más tarde los persas, los que luego fueron remplazados por los macedonios de Alejandro Magno.

Turquía fue posteriormente dividida en una serie de pequeños reinos helenísticos como Bitinia, Capadocia, Pérgamo, y Ponto, todos los cuales sucumbieron a Roma. En 324 a.C., el emperador romano Constantino I eligió Bizancio como sede de la nueva capital del Imperio Romano, que pasó a llamarse Constantinopla. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se convirtió en la capital del Imperio Bizantino.

En la Edad Media, Bizancio, o Constantinopla, cayó en manos de los turcos otomanos, que según los mandamientos de Mahoma, practicaron la yihad o Guerra Santa, para expandir su imperio y propagar su religión. Turquía se expandió por Europa entre 1299 y 1571, donde fueron frenados en la Batalla Naval de Lepanto. Luego de esto, el poder turco declinó y el Imperio se vio envuelto en guerras en las que tuvo poca suerte, como la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, luego de la cual Turquía fue ocupada por los aliados victoriosos, los que luego fueron vencidos por el general rebelde Mustafá Kemal, el cual abolió el sultanato y en 1922, proclamó la república.

Cultura y tradiciones

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo Imperio Otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemel Ataürk.

La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La variopinta música folclórica turca, procedente de las estepas asiáticas origen geográfico del pueblo turco.

Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicionales. Horon; Kaşık Oyunu; Kılıç Kankan; Zeybek.

El plato de comida más típico es el popular Döner Kebap se trata de un plato de comida rápida con contenido de carne asada sobre un eje giratorio.

Los platos principales Kuzu, dügün, Dürüm, Etli, Pilav, Lahmacun, Döner Kebab, Keshk y de bebidas el Ayran, Café turco, Raki, Boza, y Té turco

Datos curiosos

1. San Nicolás, el inspirador de Santa Claus, nació en Patara, Turquía. Fue obispo de Demre, situada en la costa mediterránea del país.

2. Se dice que el asure, un pudín agridulce que aún se puede encontrar por Turquía, fue la última comida que se sirvió en el arca de Noé.

3. El famoso dicho de Julio César, ‘veni, vidi, vici’ (que significa ‘llegué, ví, vencí’) fue proclamado tras vencer una difícil batalla contra el reino de Ponto, situado en el noreste de Turquía.

4. En el libro del Génesis se dice que el jardín del edén recibía las aguas de un río que, una vez atravesado el paraíso, se dividía en cuatro brazos. Se cree que dos de ellos son el Tigris (Dicle) y el Éufrates (Firat), que nacen en las montañas orientales de Turquía.

5. Está muy extendida la creencia de que el arca de Noé encalló en el monte Ararat (Agri Dagi), al este de Turquía, después del diluvio.

6. Turquía es el lugar de nacimiento de los siguientes personajes históricos famosos: el bíblico Abraham, el poeta Homero, el apóstol San Pablo, el fabulista Esopo y el padre de la historia, Heródoto.

7. En el año 640 a. C. se utilizaron por primera vez en la historia las monedas, hechas de electro, gracias al rey Creso de Sardes (Turquía).

8. La guerra de Troya tuvo lugar en Turquía. Una estatua de madera que representa al caballo de Troya marca su emplazamiento en la actualidad.

9. Estambul fue la capital de tres de los grandes imperios mundiales: Roma, Bizancio y el Imperio otomano.

10. Estambul es la única ciudad del mundo cuyo territorio está situado en dos continentes: Asia y Europa

Saber más

Otros aventureros

Cory Richards

"La aventura es cualquier cosa que nos saque fuera de nuestra zona de confort."

"Esto comenzó como una forma de comunicar lo que estaba experimentando y se ha convertido en una forma de comunicar lo que NOSOTROS estamos experimentando"

VÍDEO BLOG

Nacho Dean

"Este proyecto nace de un sueño y una necesidad: el sueño personal de dar la vuelta al mundo caminando, conociendo este crisol de culturas y paisajes que es el planeta Tierra. Y la necesidad de aportar mi grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, lanzando un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza."

VÍDEO BLOG

Xavier y Carme

"En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad, nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. Nosotros sentimos esta necesidad cuando casi sin darnos cuenta estábamos dentro de esta decadencia de ver pasar los días y conformarse con ello. En nuestro caso, para desafiar a la vida cotidiana sólo tuvimos que recuperar la antigua y juvenil locura de querer dar la vuelta al mundo. Este libro es el relato de aquel viaje. Un viaje que decidimos hacer cuando descubrimos que debíamos vivir nuestro sueño si no queríamos acabar soñando nuestra vida."

VÍDEO BLOG

Otros recursos

La Vuelta al mundo en 80 días

Por Julio Verne

En el año 1872, la casa número 7 de Saville, Burlington Gardens donde murió Sheridan en 1814 estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform-Club de Londres. Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmá-tico y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen...